EL FARO: “LA MÁQUINA DE HACER PLACER”

El Faro es una banda de rock independiente formada en 2014. Influenciados por Divididos, Los Redonditos, Pink Floyd, entre otros íconos del rock.

En estas líneas vas a poder conocer un poco más sobre su historia y trayectoria a lo largo de estos años a través del testimonio de sus integrantes.

“La máquina de hacer placer”, como sus integrantes nombraron a la banda, se formó en agosto de 2014 después de que Martín Landers y Matías Meneses Haro compartieran ensayos, recitales y escenarios con otro proyecto musical que estaba llegando a su fin. Decididos a seguir tocando juntos, formaron lo que hoy es El Faro junto a Fede, Gero y Juan Pablo.

“Con Martín compartíamos ensayos, recitales y escenarios en otro proyecto musical que había llegado a su fin y ambos queríamos seguir tocando juntos, es por ello que “la Chicha”, llamó a sus viejos amigos Federico De Ángeli y Gerónimo Pondal, cantante y baterista respectivamente, con quienes ya había tocado en otra banda años atrás y los sumó a este nuevo proyecto que recién comenzaba. Había sueños, energías y creatividad para darle contenido a la banda en ese momento. Ya pasaron 6 años, 3 discos y muchos escenarios…”, comenta Matías.

Con respecto al nombre de la banda, Martín comenta:

“El nombre es un estímulo, un disparador, y cada quien puede significarlo de una manera particular. En lugar de explicarlo, encerrarlo en un significado, una historia o una anécdota, hacemos con el nombre lo mismo que con las letras, los artes de tapa de nuestros discos y cualquier contenido de nuestra propuesta artística: les damos la libertad de otorgarle el sentido que a cada quién le surja espontáneamente”.

Las letras de sus canciones vienen de la mano de Martín y Fede principalmente pero son pulidas entre todos.

Una canción es una historia que la contamos los 5 con nuestros instrumentos y así como la banda la hace propia, la canción también impacta en la banda. Esa simbiosis que se genera es lo que transforma una idea en una canción”. Dice Fede.

Y agrega Martín:

“Las canciones parten de ideas que generalmente trae Fede el cantante, o Yo, con distintos grados de madurez. El resultado final a veces dista mucho de la propuesta original y se construye colectivamente. Hay un trabajo fino que se hace sobre la marcha que consiste en ajustar las últimas piezas: detalles de la base bata-bajo, las voces, guitarras rítmicas, la intención con la que ejecutamos cada instrumento, lo que queremos comunicar incluso hasta corporalmente. La canción va tomando una forma a partir de los aportes de cada integrante de la banda”.

Además de la gran trayectoria que llevan como banda, son productores del SPC Rock Local Solidario, un festival de rock gratuito que organizan desde 2015.

Gerónimo, sobre ésto nos comenta:

“El festival fue un sueño cumplido, desde que estoy en la música siempre quise llevar el rock a mi pueblo natal. Un verano se nos ocurrió la idea de hacerlo, se trabajó muy duro, organizado, en equipo y se logró una primera fecha a todo trapo. El sonido era el mejor, las luces y las bandas que más sonaban en esos tiempos. Además queríamos demostrar que en el rock también hay corazón, ya que San Pedro es un pueblo tradicionalista y de chico siempre hubo un prejuicio al Rock. En fin, fue una gran aventura un gran logro lo hicimos entre 4 y dimos todo”.

En medio de la Pandemia por la que venimos atravesando en estos últimos meses, El Faro pudo hacerle frente a las adversidades y logró sacar un nuevo disco (Perseguir el placer) en el que ya venían trabajando hace un tiempo.

“En el caso de Perseguir el Placer ya estaban escritas las canciones, pero cuando pudimos volver a los ensayos probamos temas nuevos que fueron saliendo en estos tiempos. El proceso creativo está siempre, porque la vida sigue y hoy nos atraviesa con otras realidades que también necesitan ser plasmadas en un papel. El miedo, la bronca, la esperanza, el amor, los afectos, la soledad y tantas otras cosas que nos pasan hoy salen como canciones y, si bien no podemos vernos, podemos estar conectados de alguna manera y eso mantiene vivas esas ideas para cuando llegue el momento”, sostiene Fede.

Toda la producción de El Faro la podes encontrar en:

https://www.facebook.com/ElFaroRockTucuman/

https://www.instagram.com/elfarorocktucuman/

https://www.youtube.com/c/ElFaroRock

A %d blogueros les gusta esto: