Twittazo Nacional para exigir la renuncia del Secretario de Seguridad por los femicidios de las dos nenas

La CTA Autónoma a nivel nacional  y la Multisectorial de Mujeres de Tucumán convocan a realizar un twittazo masivo a nivel nacional por los femicidios de Abigail Riquel y Abigail Luna.

Con el objetivo de acompañar  en el reclamo de justicia por los femicidios y denunciar nacionalmente lo que ocurre en esa provincia, se realizó esta mañana una conferencia de prensa virtual. La CTA-A llama además a participar del twitazo convocado por la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, entre las 15 y las 17, con la consigna #FueraMaley.

Los acontecimientos que ocurrieron en Tucumán tras el asesinato de Abigail Riquel (9 años) y Abigail Luna (2 años) dejaron al descubierto el abandono del Estado provincial que desde el primer momento dejó a la familia de Abigail y a sus vecinos sin protección. Fueron los vecinos quienes la encontraron a 400 metros de su casa y un grupo de ellos salió a la búsqueda del femicida, atrapándolo y golpeándolo hasta causarle la muerte. Al respecto, Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma, expresó: “La pandemia ha dejado al descubierto la situación de hambre, violencia, pobreza y hacinamiento de nuestro pueblo. En este contexto venimos denunciando la ausencia de políticas públicas con perspectiva de géneros de los gobiernos con acciones que pongan un freno a los femicidios, que no sólo no han parado sino que han aumentado”.

En este sentido, León indicó que esto es parte fundamental de lo que viene reclamando el movimiento feminista: “La mayoría de las políticas que se implementan, no tienen impacto real en nuestras vidas. Vemos además una complicidad policial que permiten que siga habiendo femicidios. Debemos rodear estas situaciones, acompañar a las compañeras y profundizar la unidad como único modo, y exigir la renuncia de los funcionarios responsables”.

A posterior, Leonor Cruz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA-A Tucumán, e integrante de la Fenat y de la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, agregó: “queremos denunciar la impunidad con que vivimos”, y contó que son la tercera provincia en número de femicidios. “Desde hace tiempo venimos denunciando la escalada de violencia de género, y la inacción del gobierno provincial con ausencia de políticas públicas. Necesitamos que se declare la emergencia”.

Asimismo, Cruz repudió el intento de algunos sectores de poner el femicidio de Abigail Luna y Abigail Riquel como una cuestión de “inseguridad”: “Rechazamos este concepto, como así también que se haya usado el video de Abigail en el sentido en que se hizo. Queremos la renuncia de Maley, porque la situación de desamparo en que se dejó a esa familia es la que hizo posible la violación y asesinato de Abigail”.

También rechazó el linchamiento seguido de muerte del principal sospechoso de asesinato: “No creemos en el ojo por ojo, queremos justicia. Pero entendemos que la gente está harta de la pobreza, de la desidia, del abandono”, dijo y denunció: “En esta provincia no se respeta ninguno de los derechos que hemos conquistado, tenemos que salir a pelear por todo: Ley Micaela, ESI, todo. Fue la familia la que la encontró muerta cuatro cuadras de su casa, esa familia a la que no se le tomó la denuncia, venía violentada en sus derechos desde hace mucho tiempo”.

La referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, y de la Multisectorial, Victoria Disatnik, dijo en concordancia al tema: “La muerte de esta niña puso blanco sobre negro de un Estado que no buscó como se debe a una niña. Hay complicidad del aparato del Estado, en una provincia sitiada por la pobreza y la pandemia”. Nassif celebró además los dichos del papá de Abigail Riquel, quien dijo “nosotros no somos los que tenemos que matar ni morir”. “Tucumán es la provincia con mayor densidad poblacional, y no contamos con refugios. Una mujer que tiene que salir en medio de la pandemia, no tiene a dónde ir. Pedimos la renuncia de Maley y el apartamiento de todos los policías que intervinieron en el caso”  así se pronunció Victoria Disatnik.

A %d blogueros les gusta esto: