Día del Técnico de Laboratorio

En la actualidad la labor y el perfil del técnico de laboratorio va reinventándose, adaptándose a todos los cambios que la salud pública necesita.

Antes estaba abocado a tareas específicas mientras que ahora están más capacitados. Se introducen cada vez más en los procesos bioquímicos, en la asistencia específica al bioquímico, no como soporte sino como un igual.

En cada rincón de la provincia y el país existe un técnico de laboratorio, auxiliar de laboratorio que espera pacientes en algún laboratorio estatal, hospital, centro de salud, o simplemente va por los pacientes que lo requieran según la zona, realiza las extracciones de sangre y obtiene muestras biológicas solicitadas por los profesionales médicos para su análisis y posterior entrega de resultados.

Actualmente y de manera mucho más manifiesta a causa de la pandemia que se atraviesa, todo el personal de salud trabaja codo a codo y el personal técnico de laboratorio demuestra día a día que está a la altura de este gran desafío.

Valentina Acosta, técnica en análisis clínicos del Laboratorio Central de Salud Pública, explicó que además es fundamental el conocimiento de la bioseguridad en el trabajo con la muestra y trabajar con todas las normas de calidad. “Es importante que se reconozca este día porque muchas veces no se sabe ni que existe un técnico en laboratorio y no se conoce el cargo o el título. Somos un eslabón muy importante en el laboratorio porque conocemos mucho del manejo del laboratorio y de la muestra, desde la admisión, el procesamiento y hasta el resultado. Todo eso va acompañado de un riguroso proceso de calidad”.

En el contexto epidemiológico actual esta labor es considerada de alto riesgo, ya que el personal se encuentra en contacto directo con las muestras. “Entre tanta vorágine, tratamos de mantener la calma porque es necesaria tanto para sacar un buen resultado como para cuidarnos a nosotros mismos en cuanto a la manipulación de las muestras”, agregó Valentina.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, bioquímico Dardo Costas, destacó el rol fundamental que esta figura desempeña. “Solo podemos dedicarles palabras de agradecimiento, porque sin medir ningún tipo de consecuencias se pusieron a la par de los bioquímicos, al igual que los administrativos y como en las terapias médicos y enfermeros; todos están trabajando juntos y es importante que la comunidad lo sepa

Por último el Laboratorio de Salud Pública cuenta con más de 35 técnicos y a medida que aparecen nuevos desafíos se incorpora más personal del área.

El área bioquímica necesita de los técnicos para su total desarrollo son esos eslabones de apoyo. FELIZ DÍA A TODOS LOS TÉCNICOS

Fuente : Ministerio de Salud Pública

A %d blogueros les gusta esto: