La Universidad Nacional de San Luis aprobó el lenguaje inclusivo

Imagen tomada de https://diariofemenino.com.ar/

Esta semana, la UNSL (Universidad Nacional de San Luis) aprobó el uso de lenguaje inclusivo y no binario. 

El uso de este tipo de lenguaje se aprobó para documentación de tipo administrativo de las distintas dependencias de la institución, redacción de textos científicos y académicos en ámbito de la misma. Referido a esto el Dr Claudio Lobo, responsable de las Políticas de Género de la Universidad y secretario de Comunicación Institucional dijo «La Universidad dio un paso muy significativo al aprobar la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo libre de discriminaciones. Esta decisión del Consejo Superior se enmarca en las políticas que la Institución viene implementando desde su adhesión a la Ley Micaela y que tienden a un proceso de sensibilización de la comunidad universitaria en políticas de género. Por otro lado, la norma permitirá que los distintos claustros puedan usar el lenguaje inclusivo en todo tipo de escritura. Esto será seguramente, un proceso gradual y su utilización será optativa»

La Universidad reconoce que “el lenguaje es un proceso de construcción social, por ende dinámico, y que constituye una parte fundamental de identidad colectiva” e indica reconocer también como institución el respeto a la diversidad en todo sentido asumiendo las modificaciones sociales que se van construyendo históricamente. 

Repercusión en las redes sociales

Si bien la UNSL no es la única alta casa de estudios que se ha adherido al reconocimiento y uso del lenguaje inclusivo que visibiliza la existencia no binaria de género, la repercusión causada en las redes sociales por la decisión ha sido amplia. 

Por supuesto, el grupo a favor, ha recepcionado la noticia de buena manera e indicando que la misma es acertada, progresista, justa y adecuada dada la emergencia en cuestiones de género en la cual nos encontramos como sociedad actualmente. Pero, sin embargo, el otro sector que no está a favor se ha hecho sentir a través de comentarios los cuales se respaldan bajo el no reconocimiento de la Real Academia Española sobre el tema o indicando que ese tipo de lenguaje no genera real inclusión cuando por ejemplo enseñar braille o  lenguas de señas sería realmente inclusivo y los más agresivos, mencionan el uso del mismo como un lenguaje de “estúpidos”. 

Lo cierto es, que la RAE no ha reconocido muchas palabras y términos que hoy en día se utilizan más  no por eso en el hablar cotidiano dejamos de utilizarlas tanto en comunicaciones formales como informales. De cualquier manera, el lenguaje inclusivo viene ganando terreno y aunque no cuente con el apoyo de cierta Academia, no sólo se utiliza sino que además es bien recepcionado entre académicos y estudiantes; por ejemplo, es muy común ver que se utilizan expresiones como alumnxs o alumnes así como también compañeres o compañexs. 

A %d blogueros les gusta esto: