DISCUSIÓN PARITARIA: COMERCIO Y ESTATALES

En plena reapertura de paritarias, el sindicato de comercio anunció un aumento que fue negado por los empresarios, lo que dio lugar a la conciliación obligatoria. Por otro lado los estatales comenzaron a reclamar una recomposición salarial

Todos los años se produce la apertura de paritarias, éstas no son ni más ni menos que la negociación colectiva de los representantes de los trabajadores y los empresarios; en el caso del comercio, los trabajadores comerciales y los dueños de los comercios. En general la discusión no llega a mayores, en algunos casos hay contrapropuestas y demora un par de semanas, pero finalmente, se firma un acuerdo y no se llega a medidas de fuerza.

La paritaria comercial, es decir de los empleados de comercio, tiene la particularidad de que al ser nacional y englobar una gran cantidad de trabajadores (más de 1 millón) es como una “paritaria testigo”. Esto significa que lo que se acuerde en esa paritaria, es tomado como parámetro de otros gremios para su propia negociación. Es por ello que es tan importante para el gobierno el acuerdo en algunas paritarias porque de alguna manera delimita o condiciona al resto.

Sin embargo, desde Marzo de este año, las paritarias se suspendieron debido a la pandemia, y recién se empezó a negociar a partir de la segunda mitad del año. Fue así como llegaron a un acuerdo las siguientes actividades: entidades deportivas y civiles (20%), Aceiteros (25%), Azucareros (38%), Bancarios (26%), Camioneros (30%), Portuarios (30%), Papeleros (26%), Químicos (24%), Sanidad (22%), Perfumistas (12%), Seguros (24%) y Alimentación (6,5%) y Unión Obrera Metalúrgica (UOM) 20%.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), por su parte, anunció que había llegado a un acuerdo con los empresarios que llevaría el salario a un básico de convenio de $ 50687, claro está, este monto solo sería para trabajadores registrados y con jornada completa.

Sin embargo, a poco del anuncio la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), salió a desmentir dicho acuerdo y manifestó que mientras dure la pandemia no podían disponer ningún aumento. Esto fue plasmado por la CAME, por la UDECA (Unión de Entidades Comerciales Argentinas) y la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, en un comunicado. Por el contrario hicieron referencia a la gran cantidad de cierre de negocios debido a la crisis económica y las restricciones de la cuarentena.

Desde el gremio adujeron que esta reacción se debía a una futura renovación de autoridades el 2 de Octubre que habría generado diferencias dentro de la Cámara Empresaria.

En esta situación de malestar y confusión, el gobierno nacional citó a las partes a una conciliación en el Ministerio de Trabajo este martes 22 a la cual los empresarios, (como habían anunciado) no concurrieron, en respuesta a esto el gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días para evitar un paro de los empleados de comercio, quienes hace casi 10 años que no llegaban al punto de amenazar con una medida de fuerza a nivel nacional por cuestiones salariales.  

ESTATALES

En los gremios estatales ya comenzaron a sonar las alarmas, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni fue incomodado hace mas de 20 días por el sector de la CTA autónoma que le reclamó el comienzo de las paritarias estatales. Otros gremios como la CONADU HISTORICA (del cual pertenecen docentes e investigadores de la UNT) ya comenzó a hacer asambleas virtuales.

Esta semana se reunió la UPCN y ATE nacional con funcionarios nacionales y no hubo acuerdo. Según el gobierno se ofreció un 17% y según los gremios un 15%, pero en ambos casos pagaderos en cuotas en Noviembre, Diciembre y recién completaría ese porcentaje en Febrero o Abril del año que viene.

Una herramienta de negociación que tiene el gobierno nacional, es la oferta de un pase a planta permanente de algunos trabajadores que no gozan de estabilidad actualmente y algunos ascensos internos, lo que podría generar que un sector de los trabajadores presionen internamente a favor del gobierno.

Algunas fuentes consultadas:

https://www.lanacion.com.ar/politica/cavalieri-nid2457861

https://www.baenegocios.com/politica/El-Gobierno-decidio-mediar-en-la-discutida-paritaria-de-Comercio-y-habra-audiencia-tripartita-20200921-0153.html

https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-interviene-destrabar-paritaria-del-sindicato-nid2456911

https://www.ambito.com/politica/comercio/paritarias-2020-acuerdo-pago-extraordinario-35000-n5133709

https://www.iprofesional.com/economia/324052-alerta-empleados-de-comercio-por-que-peligra-suba-de-sueldos

https://www.iprofesional.com/economia/323879-sueldos-de-empleados-de-comercio-empresarios-rechazan-aumentos

https://www.letrap.com.ar/nota/2020-9-23-10-1-0-una-propia-y-una-ajena-al-gobierno-se-le-complican-dos-paritarias-cruciales

https://www.a24.com/politica/paritarias-crisis-dilemas-gobierno-creciente-presion-gremial-aumentos-salariales-23092020_LElAbU_aqW

A %d blogueros les gusta esto: