146° Aniversario de Frías, Ciudad de la Amistad

La Argentina tiene infinidades de ciudades que pertenecen a sus provincias y estas a sus departamentos, cada una con su cultura , sus tradiciones, sus creencias y sobretodo con esa raíz que los distingue. Hoy te voy a presentar a Frías, la Ciudad de la Amistad que en este 24 de septiembre está cumpliendo 146 años.

Frías, está ubicada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Catamarca. Es la cabecera del departamento Choya y se encuentra a orillas del Río Albigasta .

Frías nació, creció y fue forjandose al paso del ferrocarril General Belgrano. Actividad que trajo progreso a la ciudad y convocó a los pobladores a arrimarse al costado de los rieles, para dar paso a la construcción de conglomerados de viviendas.
Pero antes de llamarse Frías y ser considerada ciudad, era conocida como Villa Unzaga, cuando apenas era un paraje ferroviario.

Frías es conocida como la ciudad de la amistad por la calidez para sus visitantes, y la de sus habitantes, ligado al crecimiento poblacional y económico con la gran puesta de empresas en su polo industrial, que generó puestos de trabajo y mejor estilo de vida.

Además la ciudad obtuvo el nombre por personalidades destacadas como Félix Frías ( publicista y diplomático); Manuel Frías ( sacerdote); Eustaquio Frías (Gral salteño) y Ulasdilao Frías ( Ministro que firmó los convenios para la realización del ferrocarril) pero fue la empresa Telfener y Cía, la que construyó las vías del tren y colocó el nombre a la estación.

También Frías se convirtió en el primer lugar en la República Argentina donde se celebró oficialmente un matrimonio entre personas del mismo sexo el día 29 de julio de 2010.

Cuna de poetas y cantores la ciudad de la amistad tiene a grandes personalidades como: Selva “Pocha” Ramos, Jorge Silva, Dr Eliseo Fringes, Luis Alberto Yudi, Dr Horacio Figueroa, entre sus escritores y sus músicos por así nombrarlos: Raly Barrionuevo, Hugo Moyano, Pulpo Maidana, Los Mistoleros, Higuerita Pérez , Manu Orellana, entre otros tantos que se destacan en la ciudad como solistas y con bandas.

Hasta aquí les conté un poco de la historia de Frias Santiago del Estero, pues es una ciudad que tiene una rica historia, que me faltarían líneas para poder contarles, pero para no aburrirlos, dije lo más destacado.

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS! FELICES 146 AÑOS, MI AMADO FRÍAS!

Las sensaciones que siento por mi ciudad, por sus calles, su gente, sus aromas, es difícil de explicar . Todo es esencia pura, es sangre, es nacimiento, es protección y es refugio.

Frías, es el hogar al que siempre quieres volver, es el lugar que me vió nacer, me vió crecer y un día partir para forjar mi destino, aquí a la distancia la recuerdo cada día con nostalgia, con ganas de volver a caminar por sus calles, interactuar con su gente, estar con mi familia, los amigos, una serie de momentos pasan por mi mente, cada vez que el folklore se hace presente en mí, es que las raíces nunca se olvidan.

Ph Javi Paez , foto extraída del Facebook

Mi querido pago yo jamás te olvido! Siempre extraño esos atardeceres y el cielo con una luna gigante rodeada de estrellas que iluminan el patio donde crecí, ese patio que es parte de mi infancia y el laberinto de mis noches de nostalgias .

Entre líneas fui dejando plasmado el orgullo de ser Friense, esa pertenencia con la ciudad que no solo me dió una tonada sino una cultura y una historia por contar.

En comunicación con el Intendente de Frías Aníbal Padula, extendió este mensaje:

Saludo a Diario Alternativo de Tucumán y agradezco el saludo por el Aniversario 146 de nuestra Ciudad de Frías, Gracias a los cuidadanos de la provincia vecina de Tucumán. Este es un nuevo Aniversario que nos encuentra con un obstáculo en plena Pandemia, pero esto no va a impedir que los Frienses podamos dar un mensaje de esperanza, de optimismo, de empuje para salir adelante , además saludo a todos los vecinos de Frías por un cumpleaños más de la ciudad.

También a este saludo se sumó el Pte. del Bloque de Encuentro Frente Cívico del Consejo Deliberante de Frías Sr. Julio César Ávila quien saludó a los vecinos de Frías por el 146 Aniversario de la ciudad , además de extender su saludo con la dirección del diario y toda la provincia de Tucumán por estar presentes siempre. Así también el Defensor del Pueblo Luis Bicecci hizo llegar sus agredecimientos y el saludo por el nuevo Aniversario de la ciudad de Frías.

Frías ciudad de la Amistad, cuna de talentos e historias por conocer.

A %d blogueros les gusta esto: