GUSTAVO RUIZ MORENO : UN TUCUMANO EN LA CIUDAD DE LA FURIA

Tucumán no deja de sorprendernos con sus talentos, pero así como varios están en la provincia, también hay muchos por el resto del país y el mundo. Hoy vamos a presentarte a Gustavo Ruiz Moreno, un tucumano en la ciudad de la furia.

Gustavo Ruiz Moreno nació en Monteros, Tucumán en el año 1979, tiene 41 años, estudió y se recibió de Veterinario en la provincia de Corrientes en 2008. Comenzó su formación actoral en 2011 en la Academia de Luz Palazón.

En comunicación con Diario Alternativo de Tucumán, nos comenta cómo fue esa transición de Veterinario a Actor. Gustavo llega a Buenos Aires en 2009 para hacer un Posgrado de Clínica de Pequeños animales en la UBA ( Universidad de Buenos Aires ), en su llegada terminó trabajando en una oficina administrativa nada que ver con su profesión pero en paralelo a eso, hacía reemplazos de Veterinario en algunas guardias. “Desde chiquito tenía ese bichito de la actuación, más o menos a los 14 años, yo miraba Montaña Rusa y siempre decía quiero hacer esoExpresó

Mirá como es la vida que te pone personas que necesitas en el momento indicado

En mi trabajo conocí a Florencia una amiga que es actríz y allí salió el tema de la actuación, ella me incentivo a hacer un curso de actuación, donde me recomendó a Luz Palazón, pero hasta que me decidí pasó un año, se ve que había algo en mí, una resistencia de pensar que iba a dejar todo lo que hice en años por una clase de actuación. Cuando tomé mi primera clase en el estudio de Luz, con Sofía Salvaggio , ” Me voló la cabeza” “me cayó la ficha“, “fue un antes y después en mi vida“, de a poco fui dejando completamente veterinaria, metiéndome más en el teatro, que realmente es mi pasión. Comentó

Gentileza de Gustavo Ruíz Moreno

El chico de Monteros también estudio en los años 2013, 2014 y 2015 canto con Magalí Sánchez Alleno.

En el 2013 llega su debut como actor en “Día del Inocente” con una obra corta de Julio Chávez, con la dirección de Luz Palazón.

El debut se dió en el contexto de una muestra

Yo había invitado a muchísimos amigos míos, tenía unos nervios antes de entrar en escena, repleta la sala y era mi primera vez actuando al frente de tanta gente. Una experiencia llena de nervios y autoexigencia de querer que todo salga bien , pero cuando dije el primer texto se fueron los nervios , se produjo algo tan mágico, algo que el teatro permite, armar esa magia entre los que están en el escenarios y los espectadores desde su butaca. Recordó nostálgicamente

Y luego del debut vinieron otras obras entre ellas : Venecia obra de Jorge Accame y dirigida por el hijo del autor Marcelo Accame donde actuó en 2014; ese mismo año aparte de actuar también asistió en Dirección en la obra ” Cuando ellos se van” dirigida por Cristina Osses. En 2015 actúo en Verona de Claudia Piñeiro y dirigida por Verónica Souto.

En otras obras teatrales que participó fueron : El arte de hacer amantes ( Dirigida por Diego del Valle ) , Rancho ( una historia aparte ) de Julio Chávez , Como los unicornios ( escrita y dirigida por Blas Arrese Igor ), Like to me ( de Ariel Zagarese ) y nuevamente en Venecia esta vez dirigida por Irene Bazzaro.

Y desde que conoció el teatro, dejó todo por él, por eso le preguntamos ¿Qué es lo que más le atraía del teatro ?

El teatro te permite un lugar de exploración que el sistema ya que estamos con normas, reglas, experimentar esa parte de la humanidad que está postergada en la sociedad por el sistema que construimos el teatro me lo permite, el proceso de conocimiento de uno mismo, la expresión, la noción de pérdida del tiempo, yo entro a un teatro y puedo pasarme 6 horas sin darme cuenta, puedo estar ahí embarrandome, jugando como niño, sin tomar agua , sin comer , divirtiéndome, eso es lo bello de ésto.

Y el resultado termina siendo anecdótico, si bien es gratificante que te vayan a ver, que te aplaudan , pero yo me quedo con el aprendizaje en ese proceso para llegar al resultado. Explicó

Hasta aquí podemos ir viendo que el talento de Ruiz Moreno crece a pasos agigantados.

Actualmente Gustavo se encuentra realizando una experiencia virtual, haciendo la obra ” Mentir la verdad” Guita ya ! A través de zoom. Una obra que surgió de la necesidad de seguir actuando a pesar de la situación que estamos pasando, Paco Borris ( actor y profesor de teatro ) es el encargado de esta obra quien lo convocó “Es una obra dónde 5 actores comentan una anécdota y solo a uno de ellos le pertenece, luego el público elige a quien le pertenece esa anécdota, es muy interactivo, se arma un lindo clima, hay premios tanto para el dueño de la anécdota y para el público también“.

Actuar frente a una computadora tiene esa adrenalina del vivo, aquí no tengo con quién compartir porque estoy solo en casa, pero ese día hago como si fuera a una función al teatro ( me baño, me peino, me perfumo, preparo las luces, la computadora , chequeo que esté todo como lo hacemos en la sala ). Además sabes que está viéndote gente desde el otro lado, te pone en un lugar de presencia eso es lo lindo del vivo. Es una nueva forma, se mantiene vivo, se produce un hecho teatral. Sentenció

Por otra parte este actor tucumano radicado en Buenos Aires, nos dice que aún no sabe que hará luego que pase está pandemia, pero si seguramente más obras, también está abocado a lo audiovisual, le pegó ese bichito de hacer videos de doblajes, así que a futuro seguirá con teatro, televisión pero siempre haciendo arte. Destacó

Como sabemos esta pandemia para la que no estabamos preparados, nos hizo un click a varios en todos los aspectos, entonces le consultamos ¿ Qué le está dejando esto en lo profesional y lo personal ?

En lo profesional me está dejando un aprendizaje audiovisual , a nivel de conocer los planos, las luces , cómo mirar a cámara , si mirar o no , es algo muy interesante , que me despierta curiosidad, aprendí mucho en este tiempo de algo que quizás antes no prestaba atención.

En lo personal muchísimo, esta pausa sí hizo mucho , yo ya venía haciendo un camino de introspección y esto me llevo a más profundidades en mí mismo, a estar conmigo mismo, a ser honesto conmigo mismo, con mis emociones, mis sensaciones, aceptando la vida y sabiendo que hay una inteligente superior que no podemos controlar que es perfecta, cuando ves la naturaleza, ves la perfección del mundo .

Estoy aprendiendo a confiar y soltar, eso te da paz, tranquilidad y aquí me pongo algo místico, siento que hay un plan perfecto al cual trato de entregarme. Todo está en uno, todo lo que nos sucede está dentro nuestro, el mundo es un lugar donde aprender ,donde te va dando lo que necesitas, las personas, situaciones solo hay que saber verlos.

El teatro me dió ese lugar de introspección, de observación, ahí somos nuestra herramienta de trabajo, si no nos conocemos física y emocionalmente, será difícil poder expresar lo que te pida un director “.

Por otra parte Gustavo Ruiz Moreno no deja de sorprendernos con todo lo que hizo en la ciudad de la furia, nos contó que hace muy poco hizo Radioteatro junto a Mey Scapola y Luz Palazón, está última fue su profesora, para realizar la obra “El Rancho” una historia aparte de Julio Chávez, fue convocado para interpretar a ” Tulio” ya que su actor original no se encontraba en el país .

Además, nostálgico nos dice “Esta obra me dejó muchas satisfacciones, un personaje muy lindo, me tuve que caracterizar ( era un viejo en silla de ruedas, el cambio de voz ) y que quizás la idea después que pase todo esto es hacer la obra con el elenco original” . Resaltó

Gustavo junto a Mey Scapola y Luz
Palazón

Así mismo resaltó que se sintió muy cómodo y alegre al trabajar con tremendas actrices, si bien a Luz ya la conocía por haber sido su profesora, conocer y compartir este proyecto con Mey fue gratificante. El radioteatro aún no salió al aire pero pronto estará disponible. Concluyó

No nos queda más que decir que Gustavo Ruiz Moreno, tiene un futuro muy prometedor y alegrarnos de que una vez más, un tucumano triunfa en lo que ama hacer.

A %d blogueros les gusta esto: