Entrevista a Jinichannel, la exitosa youtuber Coreana

En una entrevista telefónica exclusiva con Diario Alternativo de Tucumán, JINICHANNEL nos contó detalles de su actualidad, siendo reconocida en el mundo cultural y artístico entre Argentina y Corea del Sur.

¿Cómo llegaste a ser una representante del movimiento Hallyu en Argentina? Siendo una youtuber popular en el país, cómo te sentís al representar un lazo de conexión entre Corea del Sur y Argentina?

En realidad yo hace mucho tiempo que vengo trabajando en la promoción de la cultura coreana. Soy periodista de profesión y abogada, trabajé en los medios, soy la primera locutora egresada del ISER de origen Coreano, y también trabajé en Telefé Noticias. A raíz de mi experiencia en televisión y en los medios siempre estuve vinculada al trabajo con la embajada coreana y el Centro Cultural Coreano.

“Hace como 8 años o 9 hice un posgrado y siempre estoy en eventos y festivales de cultura coreana”.

El canal ha sido como un complemento a lo que hacía porque conocía la necesidad de los fans que a veces me contaban, ponele hace 6 años, que todavía no había tanta información respecto a Corea y me consultaban, me decían que estaría buenísimo que tuviesen un lugar donde pudieran tener información, así que dije “bueno, soy coreana, hablo español, tal vez pueda ser un nexo de las culturas”. Ahí comenzó la idea de JINICHANNEL. Como tengo conocimiento de audiovisual y de televisión no era descabellado, traté de aprender y de informarme, estuve preparando un año el proyecto y luego lo lancé.

En mi caso no empecé como casualidad. La idea fue hacer algo lindo lo mas posicional posible, que a la gente le sirva y que los contenidos que vean sean útiles. En el canal intentamos ser lo mas respetuosos posible, mi canal es educativo, tratamos de mostrar la tolerancia, mostrar que las diferencias enriquecen antes que dividir, porque no es que la cultura coreana es la mejor, es una de las culturas como tantas otras hay.

El objetivo es que podamos convivir juntos, la cultura latina tiene lo suyo, la idea del canal es que estrechemos nuestros lazos conociéndonos mejor.

¿Cómo te sentís al producir videos en youtube y hace cuánto tiempos estás?

Hace casi 4 años y la verdad nunca trabajé tanto como ahora, y eso que trabaje en televisión, en vivo, así que no imaginé que iba haber tanto trabajo porque todo es muy personalizado, es producto de mis elecciones, mis gustos, las fotos, conversar con los seguidores lo quiero hacer yo y es algo muy personal e íntimo, lleva tiempo y energía pero sinceramente es algo tan lindo que lo disfruto mucho más que otros trabajos, y una lo hace con gusto. Y la verdad que no tenes fin de semana, no tenes vacaciones.

¿Qué fue lo que te motivó a acercarte más? ¿Fue el excesivo trabajo?

El sentir que hay seguidores que lo aprecian, en el caso del idioma coreano, la verdad que me llena el corazón, recibo tantos mensajes de JINICHINGUS (Chingu es amigos en coreano, en este caso significa “Amigos de Jini”). La idea es cultivar una amistad sana en donde tengo Jinichingus que no tienen la posibilidad de aprender el idioma coreano en otro medio o porque no hay profesores, no hay institutos en sus ciudades, porque obviamente el canal llega a toda Hispanoamérica. La verdad que me agradecen y lo valoran, lo estudian, me mandan la tarea y todo eso me motiva a dar ese servicio.

¿Qué idols están en contacto contigo?

Tengo contactos de idols que verán en el canal, el hecho que una crezca como canal le da posibilidad para acceder a diferentes agencias. El canal me está ayudando para que yo pueda acceder a ellos y quiero retribuir esa confianza dándoles un contenido exclusivo. Siempre que puedo hacer un vivo trato de hacer un vivo donde mis Jinichingus puedan saludarlos de manera directa o que ellos puedan hacerles preguntas, o con coreógrafos de idols hemos hecho concursos donde ellos pueden darle feedback a chicos que bailen, canten y quieran ser profesionales. ¡Qué lindo que puedan tener una devolución por parte de estos profesionales, es un trabajo en equipo y siempre pienso cómo poder involucrar a mis seguidores para que ellos disfruten de los beneficios!

Además de locución y abogacía, ¿qué otra profesión hubieras elegido o con cuál te sentirías más identificada?

Claro, a veces me preguntan: pero, ¿vos estudiaste abogacía?. De hecho, ejercí como abogada y todavía lo ejerzo un poquito cuando tengo algo de tiempo, periodista, locutora y a veces tuve miradas pre juiciosas de colegas que me decían: pero, ¡¿cómo vas a ser eso de youtuber?! cuando todavía ser youtuber era algo un poco raro, no era algo que lo veían serio y me decían “¿estás mal de la cabeza o que te pasó?”. Pero bueno, a veces me río de mi misma.

Bueno yo tengo título de maestría en derecho, tengo una beca que hice en la Universidad de Nueva York y soy Máster, tuve esa faceta corporativa pero terminé eligiendo lo que a mí me apasiona pero más allá del ingreso que uno pueda tener. Obviamente a veces si uno trabajase de otra cosa capaz que ganaría más dinero, pero opto como otra forma de vida hacer lo que a uno le apasiona.

¿En qué dotes artísticos te verías?

La verdad dotes artísticos no sé si tengo muchos, me encantaría hacer diferentes cosas pero bueno…

Aparte, dicen que las coreanas y coreanos cantan muy bien según tengo entendido…

Digamos que las coreanas nos descargamos cantando muchas veces, aunque no lo creas es como que nos da algún relajamiento y todo el mundo canta, no baila pero canta, es como nuestro cable a tierra y ¿viste que hay karaokes? ¡es nuestra forma de desestresarnos!. Al practicar mucho, inevitablemente mejoras también, pero a mi me gusta cantar, aprendo canto, pero no sé si lo haría como profesional sino que me parece algo tan hermoso para uno, cuando vos cantas te sentís tan bien que la energía cambia, más si cantas algo lindo que te gusta.

En cuanto a mi vocación yo tengo corazón de tiza. O sea me encanta enseñar, entonces por eso hicimos mucho click con los Jinichingus, muchos me llaman “profesora” o “maestra” sin tener el título de profesora. Sinceramente si hay algo que me gusta de verdad, que yo hago hasta el día más triste, es enseñar y me pone contenta cuando enseño, cuando comparto algo, la docencia es algo que me llena mucho .

Conservas tus costumbres coreanas o te adaptaste más a Argentina?

Sí, el que nace en Corea es muy difícil que se saque las costumbres, más si estás tan bien con tus padres. Obviamente conservan 100% todo así que obvio.

Si bien yo me puedo adaptar a otras culturas porque he vivido en E.E U.U, Canadá y otros países, Latinoamérica, donde vos naces, es algo muy fuerte, entonces la comida; las costumbres; el respeto hacia los mayores ; cuestión de idiosincrasia de pensamientos, son cosas con las que uno se siente más identificado, pero lo que tiene haber vivido en otros países es que abre la mente y te enseña a tolerar, a entender, hay cosas que ocurren en otras culturas y tal vez, yo lo veo a algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada, pero sé que otras culturas lo hacen porque también lo sienten y que para ellos está bien.

Así como los coreanos hacemos cosas que para algunas culturas es raro, sinceramente es algo fabuloso para mí poder experimentar diferentes culturas, te enseña a abrir la mente y entender que lo diferente también está perfecto, buenísimo, y que hay que entender al otro .

Soy Coreana, no puedo cambiar mis genes ni mi pasaporte, pero sí tolero y comprendo bastante la cultura latina” .

Si tuvieras la oportunidad de vivir otra vez en Corea, ya sea por tu trabajo o por alguna cosa en especial, ¿aceptarías o te quedarías en Argentina?

Sinceramente yo no me siento arraigada a ningún lugar. Justamente eso es lo que te da el hecho que capaz ya saliste de tu país y viviste en diferentes países. Sí, podría vivir obviamente. Corea me tira mucho porque es mi comida, es mi cultura, si se da la ocasión podría vivir ahí pero también podría vivir en cualquier otro lado: Estados Unidos, Europa, América, pero sí no voy a mentir que la Cultura Coreana, como a cualquiera, obviamente me encantaría.

A %d blogueros les gusta esto: