SECRETARIA DE TRABAJO: ¿ ES UN SERVICIO ESENCIAL?

Puede la Secretaría continuar cerrada en un esquema de Crisis y Desocupación. No hay soluciones ante la extensión de la cuarentena?

El 20 de Marzo inicio la cuarentena que se extenderá hasta el 20 de Septiembre con el nombre de distanciamiento social, esta última etapa es con una sectorización de medidas por provincia según cada situación particular. Nada hace presagiar que esta situación de distanciamiento y de distintas fases según la zona cambiará.

En Tucumán la ventaja fue que al inicio no hubo un brote importante de casos y eso permitió, apenas la Nación flexibilizo la cuarentena, habilitar actividades de manera gradual, llegando a una cuasi-normalidad; quizás por eso fue la reacción del sector gastronómico ante la vuelta a la Fase 3 ordenada por la provincia y el cierre de sus negocios.

Pero, al margen de la actividad privada y de la cuasi normalidad judicial, que se vio interrumpida hace poco más de una semana, con la suspensión del trabajo presencial, hay una parte de la administración provincial que nunca salio de la cuarentena. Nos referimos especificamente a la Secretaria de Trabajo.

En esta la atención esta prácticamente paralizada hace casi seis meses. La respuesta que se impone es que se efectúan audiencias de conciliación, y esto debería ser presencial. La pregunta es, si en más de cinco meses estuvo paralizada ¿que daño produjo a la sociedad?

El tema no es menor, porque estamos en una situación de recesión, en una provincia con un alto porcentaje de empleo en negro, con empresas que quiebran, otras empresas que no facturan y no pueden pagar sueldos, trabajadores que no cobran su indemnización, y muchas veces son despedidos de palabra. Por todo esto, ¿la Secretaria de Trabajo no es un servicio esencial?

Los tucumanos que pierden el trabajo, que son despedidos en violación a los decretos nacionales, que no cobran su salario o que simplemente no pueden hacer efectiva su liquidación final, no tienen a quien recurrir. Los abogados laboralistas contienen a esta gente, efectúan el intercambio de Telegramas que es imprescindible, pero luego solo les queda iniciar juicio y esperar.

Y la otra pregunta que tenemos que hacernos es ¿En 5 meses ningún funcionario de esta secretaria pudo elaborar un sistema por escrito, o con audiencias por video llamada, zoom o cualquier otra plataforma tecnológica para dar una respuesta a esta gente que en su mayoría trabaja en la informalidad y en la precariedad? ¿Tenemos que entender que la Secretaria de Trabajo solo abre para recibir a los empresarios del transporte y a la UTA?

Una de las principales funciones de la secretaria es la siguiente “Intervenir en el tratamiento de los conflictos, individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje, con arreglo a la normativa legal vigente”

Lamentablemente tenemos que decir que la Secretaria de Trabajo no lo esta haciendo, con eso esta incumpliendo una de sus principales funciones, que es asistir al trabajador. Hoy el estado esta ausente…

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