Lanzaron con éxito el Satélite Argentino SAOCOM 1B

LLegó el tan ansiado día para el despegue del satélite SAOCOM 1B, realizado desde el centro espacial Kennedy.

El lanzamiento se había retrasado debido a las reestricciones impuestas como consecuencia de la pandemia y cancelaciones de la empresa Space X.

La misión fue efectuada el domingo 30 de agosto, por un equipo de 18 ingenieros aeroespaciales Argentinos en Cabo Cañaveral, despegando a las 20:18 (hora Argentina) a bordo de un cohete Falcon 9 y sin inconvenientes meteorológicos. El satélite es hermano gemelo del que fue lanzado en 2018, que integrará la constelación Siasge con los 4 Cosmo SKYMED de la Agencia Espacial Italiana.

Somos el primer lanzamiento internacional no estadounidense para Space X este año,  lo estamos logrando por el compromiso para que el Saocom esté en órbita, y por el apoyo familiar que tenemos. El acompañamiento es fundamental para el éxito de esta misión”, señaló Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Por su parte, Josefina Peres explicó que en la misión se encuentra trabajando un equipo de 50 profesionales en las cuestiones técnicas de lanzamiento, separación del cohete, posicionamiento orbital y despliegue de las antenas radar desde tres puntos de Argentina: en la Sede de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba; en Invap en Bariloche y en la sede central de Conae en Buenos Aires.

Objetivos de la misión

 -Ofrecer soluciones a problemáticas locales que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información de otros satélites

-Es un instrumento activo que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Estas características hacen que los satélites SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

-El desarrollo de la tecnología radar permite observar la tierra 24 horas los siete días de la semana, ya sea de día o de noche o haya nubes, lo que le da mucha potencialidad a su uso, porque por cada vez que haces una captación satelital, inmediatamente tenés datos y una imagen.

“Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol” agregó Kulichevsky.

Antecedentes

  El histórico director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, le propuso a Invap desarrollar la enorme antena radar ,”Terminó siendo desarrollada por la Conae y la Conea. Invap hizo la electrónica central (donde se genera el pulso y se guardan los datos) -cuenta Varotto-. En los noventa, todo el mundo pensaba en satélites ópticos. El radar no era algo habitual y menos en banda L. Realmente fue un objetivo de marca superior. Hubo que desarrollar mucha tecnología y componentes especiales, fue un trabajo muy complejo”

El proyecto se demoró por las sucesivas crisis económicas pero la tecnología que se desarrolló para los satélites luego se aplicó en radares meteorológicos y de vigilancia.

Para Varotto, éste no es el fin de un ciclo. “Lo lógico es que los Saocom sigan en el tiempo, porque están destinados a proveer información que tiene impacto directo en la producción, no son cosas que se pueden discontinuar. Se harán otros similares, tal vez modernizados o con tecnología segmentada”.

A %d blogueros les gusta esto: