Red Mate : Programa para jóvenes con y sin discapacidad visual

RED MATE es un proyecto integrado por jóvenes con y sin discapacidad visual que trabaja a favor de personas con estás discapacidades visuales .  

Este proyecto surge en el año 2013 al ver la necesidad que existia en muchos jóvenes estudiantes del nivel secundario e universitario de poder contar con el material de estudio de forma accesible para poder desempeñarse dentro del ámbito estudiantil, ya que se les complica muchas veces poder cursar cuando el material de estudio no estaba a su alcance .

Foto extraída del Facebook

La redacción de Diario Alternativo de Tucumán se comunicó con Franco Salas integrante del espacio quien nos comentó como trabajan desde la Red.

“La Red no tiene un trabajo en específico; se realizan distintos tipo de actividades que aporten a la autonomía y al empoderamiento de la persona que tiene Discapacidad visual

¿Cuáles son algunas de esas actividades?

Entre las actividades vamos a encontrar por ejemplo  El TucuMate que es un encuentro recreativo con personas de la provincia de Tucumán donde asisten a jóvenes con y sin discapacidad , también tenemos el MATE FEST  que es el festival musical que realizamos todos los años. Por otro lado está TE ANIMAS A JUGAR SIN VER? Que es donde invitamos a personas sin dificultades para ver a jugar juegos adaptados.

El año pasado comenzamos a incluir dentro de las actividades el deporte, en este caso el fútbol para personas no videntes donde hicimos un encuentro con el Pulga Rodriguez , el cuál se llamo MATE PLAY. Relató

Imagen prácticando deporte

Además entre las actividades dictamos diferentes cursos de sistema Braille, Informática, Orientación , Movilidad y muchos más.

Sin olvidarnos por supuesto de la digitalización del material de estudio. Intentamos poder adaptar libros, fotocopias, etc a un archivo Word donde el estudiante tenga acceso de procesarlos con los diferentes lectores que tienen en sus celulares y PC.

¿Cómo vienen trabajando en el contexto de la cuarentena?

Por la cuarentena estamos trabajando de manera virtual con algunos cursos y la digitalización de material. Las actividades recreativas por el momento están suspendidas y con la posibilidad de poder organizar algo de modo virtual”.Expreso

¿ Están recibiendo algún tipo de ayuda?

No , es un proyecto autofinanciado, no recibimos ayuda de ninguna organización, de hecho los festivales se los realiza con la idea de recaudar fondos. Tenemos una campaña de socios promotores que aportan una cuota mensual para el mantenimiento, y este año largamos una campaña para el público en general que quiera colaborar a través de mercado pago para mantener el alquiler del espacio y otros requerimientos.

Red Mate es un proyecto que está al orden del día , por eso sí querés colaborar con ellos o saber más sobre todo lo que están haciendo ,podés buscarlos .

WhatsApp : 3814621547

Correo Electrónico : redmatetucuman@tiflonexos.org

Facebook : Red MATE Noroeste centro Tucumán

Instagram : @redmatenoroeste

A %d blogueros les gusta esto: