Coronavirus: las donaciones de plasma generan esperanzas

Mientras que las cifras de contagios positivos por COVID-19 siguen en alza en nuestra provincia, ya son 30 las donaciones de plasma que recibió Tucumán de pacientes recuperados de coronavirus, lo cual genera un clima bastante alentador frente a la situación tan compleja que atravesamos por la pandemia mundial.

Esto lo anunció en el día de hoy, la Jefa del Banco de Sangre, Dra Felicitas Agote, quién expresó que de las últimas 25 personas recuperadas que donaron plasma, 5 de ellas inclusive han donado dos veces.
Hasta el momento se llegaron a contabilizar en total 30 donaciones y transfusiones, como asi también se preveen realizar más aún, es por ello que se incita a la poblacion a sumarse a esta iniciativa pero de forma voluntaria.
Por cada donante podemos obtener entre 2 y 3 dosis de plasma, es decir que si bien todavía contamos con una reserva, necesitamos que la gente se siga sumando”, sostuvo la profesional.
Agote explicó cual es el proceso y los criterios de selección para el donante, indicando como punto de partida que luego del último test negativo del paciente es necesario que transcurran 14 días para estudiar la presencia de los anticuerpos. Cabe destacar que dicho estudio se realiza en el Hospital Nestor Kirchner (Mendoza 128)
Además del mencionado análisis, es necesario verificar si cumple con los requisitos excluyentes como la edad de entre 18 y 65 años, como así también tener un peso mayor a los 50 kilos, no haber recibido transfuciones de ningún tipo en el último año y estar sano en general.
La Doctora manifestó que por ahora los donantes tienen la edad promedio entre 30 y 40 años y en su mayoría se produjeron a través de la citación del Ministerio de forma telefónica, pero dejó en claro que ante el inminente incremento de casos es importante que se realice en forma voluntaria la colaboración con el sistema.
Otro punto importante que no debemos dejar de mencionar , es que las mujeres que han tenido hijos no podran donar plasma, debido a que en general y durante los embarazos, las mujeres crean anticuerpos en defensa de algo que no es propio y esos anticuerpos luego pueden causar reacciones transfusionales.
Este es uno de los puntos que reduce nuestro caudal de donantes, a lo cual se suma que solo unos cuantos de los recuperados cumplen con todos los criterios. De ese total no todos tienen la cantidad suficiente de anticuerpos y de los que los tienen no todos desean donar”, comentó.
Frente al aumento de casos la provincia, ademas de las instituciones que ya realizaban este tipo de tareas (Hospitales Centro de Salud y Eva Perón, Clínica Mayo y Sanatorio 9 de Julio), ahora se sumaron otros nosocomios como el Hospital Avellaneda y los Sanatorios Rivadavia y Modelo.
Por último, Agote aclaró que la mayoría de los pacientes tuvieron buena evolución y se busca sumar evidencia científica para respaldar el uso de plasma como alternativa terapéutica.

A %d blogueros les gusta esto: