CORTE SUPREMA: SE RESTRINGE EL INGRESO A TRIBUNALES DE LA CAPITAL

Debido al aumento de casos de Coronavirus en la provincia, y la declaración de circulación comunitaria por parte del Comando Operativo de Emergencia, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso, mediante Acordada (Normativa emanada del Poder Judicial) nº 655/20, la restricción de ingreso a tribunales.

La Acordada establece que los trabajadores judiciales seguirán cumpliendo el trabajo en forma presencial, en la modalidad que venían haciéndolo, y siguiendo estrictamente los protocolos para ingreso y egreso, los cuales exigen como en todas las instituciones públicas tomar la temperatura, el alcohol en gel, el distanciamiento, mantener espacio ventilados y uso obligatorio de barbijo.

Sin embargo el edificio del Poder Judicial, estará cerrado en su ingreso para abogados, partes en los juicios (aquellas que tienen un proceso pendiente en donde sean actores o demandados) y publico en general.

Por otra parte los plazos judiciales no se suspenderán, salvo decisión de los jueces en los expedientes que consideren que esta restricción pudiere afectar la tramitación del mismo. Las presentaciones seguirán haciéndose como hasta ahora, por el Sistema de Administración de Expedientes, que permite a los abogados la presentación de escritos en forma digital, por intermedio de la página del Poder Judicial con la clave personal de cada profesional.

A su vez la Corte dispuso que los jueces en la medida de lo posible realicen las audiencias por sistemas remotos como zoom u otra plataforma que no requiera la presencia de las partes, para esto recordo que ya existe una reglamentación que permite este método de audiencias y les da valor legal.

También se recomendó a los abogados el uso del sistema de pagos judiciales que se esta poniendo en marcha y permite abonar gastos de inicio del juicio por homebanking o debito a los fines de evitar las aglomeraciones en el Banco Macro S.A. que es el habilitado para el cobro de estos tributos.

A %d blogueros les gusta esto: