Las Talitas: Comerciantes afectados por las medidas ante el Covid – 19

Intendente Carlos Najar
Imagen tomada de https://www.facebook.com/MunicipalidadDeLasTalitas

El pasado 06 de Agosto la Municipalidad de Las Talitas decretó diversas medidas con el fin de poder minimizar los contagios por Coronavirus. Una de las medidas fue modificar el horario de atención de los comercios y empresas, lo cual significa un golpe duro para los comerciantes especialmente para aquellos pequeños comerciantes de dicho municipio. 

La medida del municipio que preside el Intendente Carlos Najar, indica: Para comercios y empresas de Las Talitas, el horario de apertura y cierre es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, y sábados de 9:00 a 13:00. Uso obligatorio de barbijo al ingresar a los locales, sin excepción. Se exige el correcto cumplimiento del protocolo sanitario preestablecido; si se detectara algún incumplimiento se procederá a la clausura del mismo.” Ante esto, muchos vecinos y comerciantes fueron sorprendidos en sus locales cuando llegaron empleados de la Municipalidad que se acercaron a dar aviso acerca de la medida ya que no todos estaban al tanto.

Accedé al decreto en siguiente link:

Mary de 68 años, es dueña de la panadería “La Colmena”, emprendimiento que comenzaron con su marido desde el 2002; nos comenta que la situación perjudica al comerciante que no solo debe mantener su negocio, relaciones con proveedores y clientes sino la relación laboral y económica con sus empleados que a su vez proveen de un ingreso a sus familias “Nosotros no dormimos pensando si vamos a tener o no para pagarles a los empleados” nos relata. 

Los vecinos y comerciantes buscan el diálogo 

Mary nos dice “No es ponernos en contra de la decisión del intendente, sino que tal vez nos debería haber llamado a: un verdulero, un carnicero, un panadero, para que nos pida que es lo que nosotros les podemos sugerir a ellos”, está claro que con esto los comerciantes y vecinos de Las Talitas (El Colmenar) quieren buscar una solución acatando las medidas sanitarias contra la pandemia pero que no afecte a la economía de las pequeñas empresas y familias de la zona. 

Los vecinos tienen planeado, si el Intendente les concede audiencia, que aquellos que se dedican al rubro de alimentación, puedan abrir al menos a las 8 de la mañana en horario corrido podría ser, hasta las 16:00 inclusive y que el resto de comercios (no alimentarios) puedan abrir a las 10 de la mañana hasta las 18:00. Esta es la solución que es más viable para los pequeños comerciantes de la zona. “Necesitamos que el gobierno municipal nos apoye”. 

Los vecinos no dudan en que las medidas decretadas apuntan a frenar el avance del Coronavirus en el municipio, pero Mary nos comenta de una situación que, lamentablemente, no es ajena a ninguna zona en la provincia. Nos dice: “Además, nos está matando la inseguridad y el hambre”  continúa su relato, “Estamos viviendo una inseguridad total, tenemos que pagar vigilancia, cámaras de seguridad, alarmas y todo se va sumando”  haciendo referencia a los distintos gastos que los comerciantes de la zona deben afrontar. 

Mary como vecina nos cuenta que en Las Talitas, El Colmenar,  muchas personas tienen trabajos informales o cobran jornadas semanales no mensuales por lo que precisamente acuden a la compra diaria de víveres y a la hora del día que les quede cómodo ya sea al ir o llegar del trabajo “Aquí la gente vive al día. Van a comprar hoy la mercadería al verdulero, al almacenero, al carnicero con lo que han ganado en su día de trabajo. No hay mucha gente mensualizada”

Ante la situación, algunos comerciantes decidieron cortar el acceso de El Colmenar al grito de “queremos trabajar” en queja a la restricción de horarios. 

Imagen tomada de https://www.radiobicentenario.com.ar/
A %d blogueros les gusta esto: