Tafí Viejo: Discriminación a mujeres trans

Imagen representativa del colectivo trans

Referentes de la organización DILLON (de gestoría trans),  se comunicaron con nuestro equipo de redacción para poder visibilizar la situación de discriminación que vivieron chicas pertenecientes al colectivo trans y la organización. 

La denuncia se visibilizó primero en redes sociales, a través de Facebook, donde Martina Zarzosa una de las afectadas realizó un post el día Domingo denunciando lo que había vivido con su grupo de amigas el Sábado 01/08 a la noche en Tafí Viejo

Foto cedida por Martina Zarzosa
Imagen: Agustina, Martina, Barbie, Alejandra.

Martina, es oriunda de Tafí Viejo e invitó a tres amigas el sábado por la noche a tomar algo para compartir respetando las medidas que se indican por la pandemia. Las cuatro  amigas; Martina, Agustina, Alejandra y Barbie se reunieron en el bar donde precisamente Martina  trabaja como moza, luego de cenar y tomar algo emprendieron caminata hacia su casa. 

Martina Zarzosa nos dice “yo iba más a adelante y mis amigas más atrás, había personas de Municipalidad y policías por lo que yo salude con un HOLA  por respeto” , a lo que los policías se miraron entre ellos y respondieron con un “uh” al escuchar su voz. Luego los policías miraron a las tres chicas que venían atrás y comenzaron reírse de nuevo, nos comenta Martina

En su descargo en redes sociales, Martina pide al Intendente de Tafí Viejo Javier Noguera, que por favor capacite a su gente para que al momento de toparse con personas de identidad de género disidente puedan entonces tratarlas como al resto de la comunidad. “En esa gente también estamos nosotras, las trans” dice Martina en su posteo. 

Agustina Schedan nos cuenta “Martina saluda y los policías se comienzan a reír, a murmurar y decir cosas” ; sigue “Yo en ese momento traté de no mirar, agaché la cabeza y seguí caminando”

Agustina nos comenta lo que sucedió esa noche, desde su apreciación personal y experiencia, nos dice “La verdad que esta situación es lamentable que hoy en dia siga pasando, que las personas que nos tienen que cuidar tengan este tipo de actitud, es triste, retrasa un montón estas cosas” ; continúa “¿A quién puedo acudir si me pasa algo? a nadie” esta es la triste realidad del cómo viven con miedo muchas personas como Agustina.

Escuchando el relato de las chicas, referentes de la organización DILLON, queda en evidencia que es necesaria la capacitación en materia de perspectiva de género. Además, no hay que olvidar que en la provincia se adhirió a Ley Micaela que establece capacitación institucional en Género y Violencia contra las mujeres. Entonces ¿qué se está haciendo para capacitar al personal de la provincia?; ¿Cuándo avanzaremos como sociedad brindando a todos un trato justo y respetuoso?. 

A %d blogueros les gusta esto: