Caso Ceferino Nadal: La Autopsia reveló como murió

El 24 de junio Ceferino Nadal ( 43 años) murió presuntamente luego de ser asfixiado por un policía que lo detuvo tras ser acusado de robo en un supermercado chino de San Miguel de Tucumán.

Testigos aportaron información acerca de la forma en la que el uniformado retuvo al sospechoso contra el suelo luego de reducirlo y aunque la víctima insistía que no podía respirar, el oficial no cedió. Hecho que desencadenó controversias por la similitud a lo sucedido con George Floyd, el Afroamericano asesinado por policías en Minnesota, Estados Unidos.

El informe policial señaló que el hombre perdió la vida como consecuencia de un infarto. Sin embargo, la fiscal Adriana Giannoni solicitó estudios complementarios al Equipo Científico en Investigaciones Fiscales (ECIF) para conocer el motivo del deceso y los resultados de esos análisis, determinaron que Nadal murió tras sufrir una “falla miocárdica aguda, secundaria a compresión violenta cervicotorácica”.

En la autopsia, los médicos legistas determinaron a través del estudio anatomopatológico que la víctima tenía una ” hemorragia en carótida y músculos pre vertebral, situación compatible con una compresión violenta de cuello” , y que tenía un antecedente previo de un aumento anormal del volumen de su corazón , esto sugiere una probable hipertensión arterial, y una lipomatosis del ventrículo derecho, lo que predispone a arritmias y pudo haber precipitado el desenlace fatal.

Tras recibir esta información, la fiscal Giannoni ordenó que el 13 de agosto se realice una junta médica para aclarar algunas contradicciones entre los diferentes informes, tanto policial como forense. La junta convocada estará integrada por un especialista del Cuerpo Médico Forense y un médico anatomopatólogo del Hospital Padilla.

A %d blogueros les gusta esto: