Rituales: té de ruda en agosto

imagen de salud180

Muchas personas realizan el ritual de tomar té de ruda cada 1 de Agosto.

Se ha dicho tanto sobre este ritual del que sabemos poco y hablamos mucho cada vez que llega Agosto.

“Ruda en ayunas, a la salud ayuda,”; “Ruda con caña a los males espanta” o también “ Ruda con caña, al amor no engaña” son algunas de las frases que suelen decirse  mientras bebemos tres sorbos seguidos de la preparación. Pero, ¿De donde viene esta tradición?

Según datos de la página de Secretaría de Cultura de la Nación, los pueblos originarios guaraníes recurrían a curanderos en busca de un remedio contra las enfermedades típicas del crudo y lluvioso invierno, por lo que se acostumbraba a “recetar” un té de ruda por la mañana. Usted se preguntará  ¿por qué por la mañana? Bueno, la ruda es conocida por sus beneficios antinflamatorios, antiespasmódicos y desparasitante. Durante el invierno se producen diferentes  enfermedades y, si nos sorprenden con las defensas bajas, caeremos presos de gripes, resfríos, espasmos bronquiales, entre otros.

La ruda, como dijimos, es desparasitante y esto es importante ya que los parásitos intestinales se alimentan de su “anfitrión”, bajándole las defensas por lo que deja al mismo en un estado de vulnerabilidad ante cualquier enfermedad infecciosa. Estos parásitos no solo se alimentan dentro del intestino, sino que también defecan adentro, causando infecciones. El té de ruda ayuda a eliminar los parásitos intestinales, por lo tanto, nos ayuda a levantar las defensas y así evitar las enfermedades. Ahora podemos entender el “por qué” del té de ruda en ayuna.

Segun la costumbre ancestral,  la ruda se preparaba  con chañar, patay o algarroba pero, como muchas otras cosas, los europeos fueron adaptando ésto a su gusto y terminó preparándose con licor de caña ó aguardiente.  Con la incorporación del alcohol se logró quitarle el fuerte sabor caracteristico de  la ruda, y además para ayudar a levantar la temperatura corporal en pleno invierno.

imagen de elonce.com

¿Y como se prepara?

A esta altura, los expertos ya deben tener una botella de caña con una ramita de ruda macho, macerándose por 30 días. Algunos le agregan, también, unas cascaritas de naranja y al momento de servirla, una cucharadita de miel.

Algunas personas lo toman en ayunas o durante la ceremonia de la PACHAMAMA que se realiza también cada 1 de agosto. Otros prefieren sólo un té de ruda con miel para seguir la tradición sin sufrir las consecuencias del alcohol.

Varios negocios ofrecen, cada año, un vasito con té de ruda a sus clientes y amigos, con el fin de seguir una de las tradiciones mas populares de nuestro país, porque recuerde: “Ruda en ayunas, a la salud ayuda”.

A %d blogueros les gusta esto: