Alberto Fernández

Alberto Fernández

Alberto Fernández derogó el DNU que ordenaba la intervención de Vicentín: Los motivos

El presidente utilizó Twitter para comunicar la medida.

La disposición había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en el mes de junio a través de una conferencia de prensa. Sin embargo los días posteriores suscitaron en numerosos enfrentamientos mediáticos manifestando voces a favor y en contra de la medida. Desde el Ejecutivo Nacional en tanto señalaron que la intervención de Vicentín respondía a dos ejes: las irregularidades en la toma de créditos por parte de la empresa aceitera ante el Banco de la Nación Argentina (BNA). Mientras que la otra arista respondía a una cuestión estratégica en relación a la actividad que la empresa desarrollaba y que le permitiría al Estado tener una empresa testigo en ese rubro

No obstante, la iniciativa que pretendía llevar adelante la intervención no prosperó cuando el juzgado Civil y Comercial de la 2da nominación de Reconquista (Santa Fe) emitió una resolución con efectos suspensivo, por lo que los interventores designados por el Poder Ejecutivo no podrían cumplir esa función. A su vez, desde el Gobierno de Santa Fe, con su gobernador Omar Perotti a la cabeza, también se comunicó con el presidente para solicitar que la resolución del caso Vicentín sea finalmente mediante el concurso de acreedores que ya la empresa aceitera había solicitado.

Finalmente en el día de hoy, mediante twitter el presidente señaló “Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días”. Y amplió los motivos de la decisión: “En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores”.

Finalmente concluyó: “He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado“.

A %d blogueros les gusta esto: