Coronavirus: alerta epidemiológica en Lastenia

Imagen de Jimena Pedroza, equipo de Redacción DAT (Diario Alternativo de Tucumán)

En el día de ayer el Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer el caso N° 97 de contagio por COVID – 19. Se trata un hombre de 68 años de edad que fue asistido por una cardiopatía y síntomas compatibles del virus, se encuentra internado actualmente en el Sanatorio 9 de Julio. 

Situación COVID – 19 en Tucumán

Más tarde, la cartera sanitaria confirmó dos nuevos casos totalizando así 99 casos confirmados. Un camionero de 29 años el cual se encuentra actualmente en buen estado de salud y en aislamiento; y una paciente de un año la cual fue derivada por tratamiento oncológico al hospital Garraham de BSAS donde contrajo el virus y permanece en dicha provincia. A posterior se contabilizaron para la provincia ya una totalidad de 103 casos confirmado aunque algunos, corresponden a contagios de personas que no residen actualmente en la provincia. 

¿Qué sucede en Lastenia? 

A raíz del caso 97, los equipos de Respuesta Rápida de la Dirección de Epidemiología comenzaron con el procedimiento de bloqueo de foco aislando a aquellos que mantuvieron contacto con el hombre de 68 años de edad. La ministra de Salud Rossana Chahla indicó que en el operativo se procedió a realizar un testeo a 10 familiares directos del paciente de los cuales 8 fueron positivos que se encuentran a pesar de la confirmación, en buen estado de salud y aislamiento preventivo pero aún no contabilizados en cifras finales de la provincia. . 

“Ante esta situación se determinó de forma conjunta entre los ministerios de Salud y de Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía y Defensa Civil llevar a cabo un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos, de acuerdo a lo previsto por el plan de contingencia”, comentó la ministra en la conferencia llevada a cabo en el Teatro Municipal de La Banda. 

Imagen de Jimena Pedroza, equipo de Redacción DAT (Diario Alternativo de Tucumán)

Si bien debido a las acciones epidemiológicas el foco está detectado, el origen del caso 97 no está determinado aún, a raíz de esto se informó que es posible que el contagio se haya originado por contactos con camioneros que un familiar del caso 97 tuvo, debido a su trabajo en una estación de servicio. 

Para poder contener el foco se ha establecido un bloqueo perimetral de 9 manzanas alrededor del domicilio del caso confirmado y familiares del mismo. Se está atendiendo de igual manera, a todas las necesidades de los vecinos que permanecen asilados y que no podrán salir o entrar a su barrio. 

Pese al panorama establecido y noticias virales que se generaron la ministra que preside la cartera sanitaria indicó que por el momento no se volverá a fase 0. 

El mensaje de redes sociales es falso 

A raíz del bloqueo en Lastenia, se viralizó información asociada al hecho entre la cual un mensaje que indicaba: “Si estuviste en Bar El Americano el Lunes 20 de Julio (día del amigo) ,entre las 14 hs y 20hs comunicate con el COE o el ministerio de salud dado que uno de los positivos de Lastenia era mozo del lugar”  en respuesta al mismo el encargado del bar, Leandro Herrera, indicó a medios locales “Ni siquiera tenemos empleados de Lastenia” desmintiendo así la información viralizada. 

A %d blogueros les gusta esto: