Plan FinES: docentes autoconvocados reclaman fuera de casa de gobierno

Docentes plan finES en casa de Gobierno
Foto: equipo de redacción DAT Maira Barón.

En la mañana de hoy docentes autoconvocados del plan FinES se concentraron fuera de casa de gobierno para juntar firmas por el no retorno a clases presenciales y la incorporación a planta permanente. 

En medio de la vorágine que implica salir a hacer un trámite o diligencia en el centro tucumano, al pasar por fuera de la casa de gobierno (San Martín y 25 de Mayo) una joven pregunta a los que pasan: “¿quiere apoyar a los docentes autoconvocados?” “¿firmaría para el no retorno a clases presenciales?” “¿puedo tomarle una foto?” ; esta es la forma que encontraron los docentes de hacerse escuchar. 

Campaña en apoyo a docentes finES, fuente oficial facebook docentes plan finES Tucumán https://www.facebook.com/finesdoctuc

Pia Mustaqui es una joven docente vocera autoconvocada quien nos comenta que ella y varios de sus colegas no pasaron a planta permanente aún y que cobran menos que un sueldo mínimo vital móvil. Actualmente estos docentes cobran entre $2200 a $7000 mensuales, esto se debe a que los salarios se estancaron en valores de Septiembre del 2019 e incluso muchos están sin cobrar hasta la fecha. Por otro lado Pia nos cuenta que las escuelas no están en condiciones físicas para cumplir con las medidas de higiene y sanitarias correspondientes, por lo que volver a clases presenciales no es viable actualmente, al menos no de forma inmediata. 

Esta situación mantiene en vilo no sólo a docentes sino también a alumnos, la docente Pia Mustaqui nos pone al corriente indicando que las clases para adultos no han podido tener lugar bajo modalidad virtual  por lo que tienen miedo de perder el año lectivo así mismo, la educación en contexto de encierro, hospitalario y además para la comunidad LGTTBIQ también está perjudicada debido a la precarización laboral que sufren los docentes de plan FinES de la provincia. 

¿Qué es el plan fines? Plan de financiación de estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos
FUENTE: https://www.facebook.com/finesdoctuc

Raquel Grassino, docente, dirigente de Tribuna Docente y militante del Partido Obrero ha comentado a distintos medios locales la situación de los docentes en la provincia. Los mismos indican que las condiciones edilicias no están dadas para cumplir el protocolo ya que muchas escuelas no tienen acceso a algo tan básico como agua potable por ejemplo y que desde Marzo, a la fecha no se ha generado ningún acondicionamiento a los establecimientos “las escuelas están abandonadas” indica Raquel Grassino. Mencionan que antes de la pandemia los docentes y padres se hacían cargo de insumos básicos como papel higiénico, jabones y artículos para un botiquín de primeros auxilios o de limpieza, por lo que ahora que los protocolos de higiene y seguridad exigen mayor atención no es algo que docentes y padres puedan seguir cubriendo sino que debe haber una respuesta por parte del Estado nacional y provincial. 

Los docentes ven con mucha preocupación el protocolo elaborado e informado por Nación bajo la cartera que preside el Ministro Trotta ya que el mismo pone el foco de responsabilidad en padres, docentes y niños desde edades muy bajas incluso.

Por otro lado, se solicita desde el cuerpo docente el acceso a una plataforma segura y uniforme que brinde el Estado para el dictado de clases virtuales así como también, el acceso a datos y demás herramientas tecnológicas que se necesitaran tanto para docentes y alumnos para así poder garantizar el acceso a la educación virtual. 

A %d blogueros les gusta esto: