La Justicia avanza en la despapelización

La Justicia procederá a la eliminación de los buzones , dejando sólo el uso de las notificaciones por medio digital

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán mediante acordada 453/2020 dispuso la eliminación de los buzones de correo judiciales, llamados casilleros que existían en el sótano del edificio de tribunales de calle lamadrid.

La acordada dice que los abogados tenían hasta este 17 de Julio para retirar las cedulas en papel que hubieren quedado pendientes y posteriormente estos muebles serian donados a la provincia.

En el caso de los juicios la primera notificación y las sentencias son al domicilio, pero hay muchas notificaciones durante el proceso que se realizan al casillero del letrado que lo representa, hasta ahora, cuando un letrado era habilitado para litigar en la provincia, se le daba uno de esos casilleros físicos y tenia obligación de revisarlo 3 veces por semana.

Esta evolución que implicó la eliminación de ese trámite físico fue gracias a la anterior creación del casillero digital, con lo cual los abogados deben ingresar con su cuit y una clave para ver las notificaciones de manera online.

Al margen del notorio avance y la despapelización que tiene efectos positivos en el medio ambiente, la mayoría de los abogados no pudieron evitar sentir nostalgia por su eliminación.

Entre los abogados se cuentan las anécdotas, la expectativa por las resoluciones que se notificaban, el rezo en silencio frente al casillero, de cómo se usaban para dejarle a un colega un escrito o un acuerdo en papel y las leyendas de como sirvieron de correo de enamorados entre algunos colegas. Historias que quedarán en las viejas generaciones y que serán futuras charlas de café con el pie de “te acordas cuando…”.

El futuro se ve promisorio, sin embargo no estará, como no lo estuvo nunca, ausente de nostalgia por el pasado, por lo que era y ya no va a ser.

A %d blogueros les gusta esto: