TUCUMÁN CERRÓ SUS FRONTERAS TERRESTRES CON SALTA, CATAMARCA Y SANTIAGO DEL ESTERO

Foto – belen-info.com

Para evitar que se produzcan contagios, el gobernador Juan Manzúr ordenó el cierre de fronteras de Tucumán por el lapso de 60 días.

La Fase 5 en la que se encuentra actualmente nuestra provincia nos permite el retorno a diferentes actividades y de a poco esto va generando cierta “calma” a los tucumanos luego de pasar varios meses en cuarentena obligatoria.

La medida de cerrar las fronteras busca justamente esa flexibilización en las actividades, principalmente en las relacionadas al comercio para reimpulsar la economía local y esto apunta a la reactivación del turismo interno, por lo que se está analizando la posibilidad de un “un turismo cerrado en Tucumán para los tucumanos”, según lo indicó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.  A su vez, lo que se pretende también es evitar contagios “importados” de Coronavirus luego de que los últimos casos se dieran como consecuencia del ingreso de personas que provenían de otras provincias.

Excepciones para el ingreso

El proyecto de ley contempla cuatro excepciones para el ingreso de visitantes:

A quienes trasladen mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga; a aquellos afectados a vuelos y traslados sanitarios; a los productores que deban trasladarse a provincias limítrofes debiendo reingresar en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas.

Estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación.

Ante esta medida, quien no estuvo a su favor fue el ex Ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin y expresó su disconformidad en una entrevista de “Está todo bien”, programa de Radio Continental.

En el segmento “Picadita Continental”, entrevistado por Roque Galeano, el diputado sostuvo  que Tucumán no es una provincia autosuficiente y que necesita insumos constantemente por lo que considera necesario el ingreso de personas siempre y cuando cumplan con la cuarentena establecida.

“En líneas generales, estoy en contra de la idea de cerrar las fronteras. Pienso que en vez de cerrarlas por completo, lo que debemos hacer es realizar estrictos controles en dichas fronteras  y de esta manera tener un registro de quienes entren”- Sostuvo.

Destacó también sobre la intervención que se realizó en Chaco, cuando un grupo de médicos de todo el país ingresaron a la provincia para ayudar en la situación por la que atraviesa en este momento.

“Necesitamos  más actos como éstos: de médicos que vayan a ayudar en otras localidades en vez de cerrar nuestra provincia y aislarnos”.

¿Qué pasara en el plano de la educación?

La vuelta a clases aún está siendo evaluada y ante el cierre de fronteras, algunos alumnos de otras provincias que estudian en Tucumán, se preguntan qué pasará en ese caso.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) analiza junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) un protocolo para tomar exámenes presenciales a los alumnos de diferentes carreras, que no supere la suma de 10 personas y aquellos que provengan de otras provincias deberán presentar un análisis de PCR negativo dentro de las 48 horas antes de ingresar y otras medidas que aún continúan analizando.

A %d blogueros les gusta esto: