El Sistema de Salud de la provincia responde a las acusaciones de irregularidades.

En el día de ayer, el Doctor Jesús Maria Amenabar cargó duramente contra el Ministerio de Salud de la provincia a cargo de la Ministra Rossana Chahla. Entre otras cosas, el cirujano del nosocomio denunció que en el Hospital Centro de Salud, los residentes de cirugía son obligados a realizar los hisopados a pacientes que llegan al hospital bajo la sospecha de presentar coronavirus.
Las duras acusaciones realizadas por Amenabar no tardaron en ser respondidas por el Sistema de Salud de la Provincia. Pues el Secretario Ejecutivo Medico del Siprosa, luis medina Ruiz , afirmó lo siguiente: “Todos los profesionales de la salud, no solo los residentes, tenemos que adaptarnos a lo que se necesite en la provincia para poder controlar esta epidemia”.
Por su parte el Director del Centro de Salud, Marcelo Ferraro desmintió las versiones de su renuncia y justificó la actuación del nosocomio en el contexto de la pandemia.
el Centro de Salud tiene un perfil quirúrgico, oncológico, cardiovascular y de trauma, que son servicios críticos de este hospital. Que haya menos camas de cirugía en este momento es lógico, porque el centro ha sido designado hospital para Covid-19. Una torre entera de clínica médica ha sido desalojada para ser destinada a eventuales casos de pacientes con coronavirus” . Explicó
En sus declaraciones, Amenábar había denunciado que los médicos residentes estan en contacto con pacientes febriles con sospechas de tener covid 19 y a su vez tienen q atender a personas con otras patologias lo que implica un riesgo de ser infectados de coronavirus. Como asi tambien agregó que además deben colaborar en las cirugías para lo cual fueron afectados principalmente.
El director del Centro de Salud aclaró que los residentes no estan en primera linea para realizar la tarea de control de pacientes con sintomas de COVID 19 , pero que aun asi deben estar listos para cuando haya desborde.
Por supuesto que un residente de cirugía no va a tener la idoneidad de atender un paciente con coronavirus, como la tiene un residente de neumonología, infectología o epidemiología, razón por la cual el residente de cirugía está en una tercera línea, para cuando esto desborde” . Resaltó Ferraro.
Luis Medina Ruiz justificó que la designación de residentes de cirugía para la atención de la pandemia obedece “a una organización interna que se hace de acuerdo a las necesidades del hospital” y afirmó que “tenemos organizados turnos completos de recursos humanos, de enfermeros, médicos y auxiliares, que están 12 horas para que, ante un posible contagio, sea todo el grupo el que se tenga que aislar, y no que haya turnos rotativos”. Expresó el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.
Por ultimo y ante las acusaciones donde se afirma que se internan a pacientes con sintomas los cuales ocupan camas con el riesgo de contagio hacia otras personas, el Director de nosocomio subrayo que efectivamente en dicho hospital hay pacientes internados que son asintomáticos, pero que esto ocurre debido al menejo que la provincia esta adoptando siguiendo protocolos que realizan y reconmiendan los expertos de otros paises , en base a experiencias de esta pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: