¿Cómo será la vuelta a clases presenciales?

Los ministros Ginés González García (Salud) y Nicolás Trotta (Educación). Foto: Página oficial Ministerio de Educación de la Nación https://www.argentina.gob.ar/educacion

Los Ministerios de Educación y Salud de la Nación trabajan juntos planteando protocolos para poder volver a las aulas. 

Los ministros Ginés González García (Salud)  y Nicolás Trotta (Educación) se reunieron ésta semana para determinar los protocolos por COVID – 19 a seguir para la vuelta a clases presenciales. 

Los protocolos están en una etapa avanzada de elaboración y por eso ya informaron a la sociedad algunas medidas. Sin embargo, lo más importante es que el regreso a las aulas se decidirá acorde a los resultados epidemiológicos que se presentan en cada región. Está claro que dada la situación a nivel país zonas de Capital Federal y la provincia de Chaco por ejemplo no tendrán un regreso próximo hasta el momento. 

Se estima que las clases presenciales puedan retomarse en agosto, luego del receso invernal. Algunas medidas ya se están llevando a cabo como por ej las desinfecciones de las instituciones educativas. Y se brindará capacitaciones en el protocolo tanto a personal docente como no docente. 

Se solicitará que las instituciones tengan lo básico en cuanto a infraestructura y artículos para poder mantener ciertas condiciones de higiene y mantenimiento, en caso de que no cumplan con dichas condiciones lamentablemente no podrían abrir. Igualmente,  se informó que ciertas medidas serán necesarias de adoptarse.

  • Uso de tapabocas/barbijos tanto fuera como dentro del aula. 
  • Distancia de 1.5 metros al menos entre alumnos. 
  • Se alternarán las actividades en el aula presencial con las del hogar. 

Se adelantó que se tratará de llevar a cabo las actividades en el aula en grupos reducidos de 8 a 10 alumnos más 1 docente, conocido como “aula burbuja”. Esto sería para que si se presentara algún nuevo caso o sospecha pueda ser más fácil detectarlo.

La reciente noticia de la vuelta a clases ha causado distintas respuestas de los padres y docentes principalmente. Las opiniones en redes sociales son variadas. Existen quienes escépticos a la presencia de circulación del virus consideran que la vuelta al aula debería haberse dado ya; quiénes no quieren que sus hijos vuelvan al aula hasta que haya alguna vacuna; quienes consideran que mantener a un niño tantas horas con tapabocas será imposible e incluso quienes mencionan que debido a que un docente debe cubrir varias horas en distintas aulas e instituciones aumenta la posibilidad de contagio tanto para el docente, su familia y alumnos. 

Se deberán evaluar los casos particulares también de aquellos docentes y alumnos que se los considere población de riesgo para que puedan continuar con las clases vía modalidad virtual, lo que lleva a preguntarnos ¿no sería mejor continuar con la modalidad virtual en todos los niveles? pero, y ¿qué sucede con aquellos alumnos y docentes que no cuentan con los materiales tecnológicos ni con la conectividad necesaria?, en relación a esto, está previsto que la Nación lance un plan para poder comprar computadoras a tasa sin interés para los docentes y siga con la modalidad de repartir computadoras para los alumnos aunque claramente esto no se hará de un día al otro y no garantizará la conectividad a internet. 

A %d blogueros les gusta esto: