Secretaria de Participación Ciudadana: Todo listo para un nuevo Webinar.

Desde la Secretaria de Participación Ciudadana, se informó que hoy se llevará a cabo a partir de las 18 hs y por la plataforma Zoom, el Webinar llamado “Noticias en cuarentena, aprendiendo a informarnos. Noticias falsas, redes sociales, información de calidad”. Dicha conferencia contará con la participación de ni más ni menos que Sibila Camps, reconocida periodista, docente, autora de libros de investigación como asi también especialista en cobertura y comunicación sobre desastres y emergencias.
Diario Alternativo de Tucumán tuvo la posibilidad de comunicarse con Sibila Camps, de tal forma de poder brindar información mas profunda sobre la charla de la cual será la principal participe.
En la charla voy a plantear en primer lugar para qué sirve la información, es decir, para tomar mejores decisiones en situaciones de emergencia y desastres como la que estamos viviendo, para no angustiarse, para ver qué es lo mejor que podemos hacer , cuando hacerlo , como hacerlo, etc . ”

En el marco de la pandemia de coronavirus la reconocida periodista aseguró tratar con mucho hincapié el manejo de la información en estos momentos.
Voy a explicar también como fue evolucionando y modificándose la información sobre el coronavirus, como fue cambiando por tratarse de información nueva. Mostrare ejemplos, y también hare hincapié en que es lo que pasa cuando información científica muy específica esta puesta en manos de periodistas que no son científicos y entonces pueden dar lugar a malas interpretaciones.” Destacó.

Según la periodista, en la conferencia abordará ejemplos sobre noticias falsas, como así también mostrara sitios oficiales donde se puede encontrar información verídica.

Me voy a referir además a las noticias faltas, en este momento en que las personas están consumiendo mucho mas información sobre todo en medios digitales, la construccion de noticias falsas esta creciendo y su interaccion con las redes sociales se hace muy fuerte y eso tambien potencia los daños que producen ese tipo de noticias.” expresó.


La charla también tendrá como punto de eje la abundancia de circulación de datos irrelevantes en el flujo de la información.
Me voy a referir a la infodemia, es decir a la extraordinaria abundancia de datos, una especie de pandemia de información que en realidad no es de información sino de datos, que a veces son irrelevanes”. Aseguró Sibila.

Con respecto a las redes sociales y el manejo de las noticias, aseguró referirse a la interaccion entre diversos sitios, inclusive mostrando ejemplo de ellos.
Me voy a referir a la interacción entre sitios de información y redes sociales.
Los estudios que se realizaron hasta ahora demostraron que las noticias falsas que circulan sobre el tema, lo hacen mas por Facebook que por whatssapp. Tambien voy a plantear las pautas que distintias redes sociales han establecidos para reducir este tipo de envios.” Expresó.

Por último, Sibila Camps, se refirió a los futuros y nuevos periodistas, y por su parte aconsejó contar con una capacitación previa en los conceptos de emergencias.
Los desastres y ciertas emergencias afectan a varios o a veces todos los planos de una comunidad : sanitario, social, económico, cultural, político, judicial, legal, etc. La pandemia del COVID-19 es un ejemplo de ello. Se trata de las coberturas periodísticas interdisciplinarias y muy complejas por lo que es necesario capacitarse previamente.
Esa capacitación implica concebir la emergencia como un proceso, en cuyas etapas va prevaleciendo la afectación de diferentes aspectos de la vida de esa comunidad: el verla de este modo permite ir previendo en buena medida que podría suceder e ir preparando las notas, es decir, no estar solo corriendo detrás de lo sucedido en el dia.” explicó la especialista.

Una charla que promete mantener atentos y espectantes a todos el público participante , y sobre un tema mucha relevancia que pisa cada vez mas fuerte en nuestra sociedad.

La invitación es para el dia de hoy y todavia estas a tiempo de inscribirte a través del siguiente link http://forms.gle/SFaBfnFNcdL3iXyZA

Sibila Camps – Periodista, Docente de periodismo. Especialista en coberturas y comunicacion sobre desastres y emergencias.
A %d blogueros les gusta esto: