Dora Barrancos capacitará en Tucumán sobre la Ley Micaela

Tras la adhesión de la Provincia a la Ley Micaela, avanzan las gestiones para implementar las capacitaciones que exige la normativa para sensibilizar a los agentes de los tres poderes del Estado en cuestiones de género. En este sentido, se celebró una reunión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la que participaron la decana de esa unidad académica, Adela Seguí, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, la titular de la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo, y la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto.  

Brunotto especificó que la Facultad de Derecho estará a cargo del primer ciclo de formación, que comenzará el 02 de junio. “Serán cuatro martes consecutivos, y la primera capacitación será brindada por Dora Barrancos, quien fue partícipe en la creación de la ley”, informó la funcionaria provincial.

La autoridad de aplicación de la Ley N°27.499 en la provincia será el Ministerio de Gobierno y Justicia, en tanto que las capacitaciones estarán a cargo de un equipo técnico profesional integrado por las Secretarías de la Mujer, de Derechos Humanos y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer. Esas reparticiones elaborarán el plan de acción, controlarán, desarrollarán firmas de convenios y llevarán adelante las acciones.

“Es una política de estado trabajar en violencia contra la mujer, pero con esto vamos a avanzar con la capacitación para todos los estamentos, de carácter obligatorio. Vamos a trabajar en prevención, en los tipos de violencia, en los pactos fundamentales de Derechos Humanos y cómo actuar ante un caso de violencia género”, enumeró la titular de DDHH, y valoró la adhesión a la Ley como “un gran avance” para la provincia de Tucumán.

La funcionaria adelantó además que “desde el equipo técnico, vamos a ir a avanzando con la celebración de convenios con organizaciones civiles que vienen trabajando en la materia. También en el interior, porque muchos municipios nos está pidiendo formación sobre la ley”.

Las capacitaciones exigidas por la normativa son permanentes, con actualizaciones cada seis meses. “Vamos a ir coordinando con las áreas de recursos humanos de cada Ministerio y así ir programando las capacitaciones todas las semanas con los agentes del estado”, cerró Brunotto.

(fuente: eltucumano.com)

A %d blogueros les gusta esto: