EL FIN DE LA CAUSA GARCIA BELSUNCE

Dr. Luciano Angulo
Abogado – MP 9148
Tel 0381-156424237

El caso por el homicidio de Maria Marta Garcia Belsunce, implico un derrotero judicial que termino por la absolución final de todos los implicados. En primer lugar la causa donde se juzgo a su esposo Carlos Carrascosa termino en 2018 con la confirmación de  su absolución. Y los acusados de encubrimiento finalmente fueron absueltos el 26 de Febrero de este año 2020.

CASO CARRASCOSA:

María Marta García Belsunce fue hallada muerta en la bañera de su casa ubicada en el barrio cerrado “Carmel Country Club” el 27 de octubre de 2002 a las 19:00. Al efectuarse el informe médico sobre el deceso no se veían los disparos de bala que presentaba en la cabeza, y se atribuyó su muerte a un resbalón en la bañera y posterior golpe en la sien con el grifo de la misma, lo que la desmayó y le produjo asfixia por inmersión.

Un mes más tarde, se ordenó la autopsua del cadaver y allí los medicos forenses descubrieron que la fractura de cráneo que tenía la víctima había sido producida por cinco disparos de un arma calibre 32. Los forenses inicialmente vieron una sola herida, con hundimiento y fractura de cráneo, compatible con el golpe contra el grifo, pero al abrir el cráneo descubrieron dentro del mismo cinco proyectiles. A partir de estos acontecimientos, el caso cobró una trascendencia pública sin precedentes en la historia del periodismo argentino

La primera sentencia la recibió el 11 de julio de 2007 en donde el Tribunal Oral N° 6 de San Isidro decide absolver por unanimidad a Carrascosa por el homicidio, pero lo condena en fallo dividido (2 votos contra 1) por encubrimiento. Sin embargo el fiscal apela la decisión y el 18 de junio de 2009 el Tribunal de Casación penal bonaerense, condena a reclusión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio calificado de su esposa María Marta García Belsunce.

De esta resolución el 10 de Diciembre de 2012 la defensa interpone dos nulidades ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien ratificó la condena a prisión perpetua de Carlos Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa.

Sin embargo en 2014 la defensa logro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara la decisión de la Corte Suprema Provincial y ordeno que se revise la sentencia, reenviando el expediente a la Cámara de Casación Penal Provincial.

Así fue como el 20 de diciembre de 2016 la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia absolvió a Carlos Carrascosa, sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema de la Provincia el 04 de Octubre de 2018.

CAUSA ENCUBRIMIENTO:

La causa independiente de encubrimiento se inicio el 16 de enero de 2003 cuando el Fiscal Molina Pico imputó por “encubrimiento agravado” al hermano, Horacio García Belsunce (h); el viudo Carrascosa; el cuñado Guillermo Bártoli; el padrastro Constantino Hurtig; el medio hermano Juan Hurtig; la masajista Beatriz Michelini; el vecino Sergio Binello; y el médico Gauvry Gordon.

El juicio inicia el 18 de Mayo de 2011 en contra de Guillermo Bártoli (cuñado de María Marta), Juan Carlos “John” Hurtig (hermanastro de la víctima), Horacio García Belsunce (hermano de la víctima), Sergio Binello (vecino del country), Beatriz Michelini (masajista de María Marta) y  Juan Ramón Gauvry Gordon (médico de Paramedic).

Son condenados el 4 de noviembre de 2011 a las siguientes penas: Guillermo Bártoli, 5 años de prisión; Horacio García Belsunce, 4 años de prisión; Juan Hurtig, 3 años y 6 meses de prisión; Juan Gauvry Gordon y Sergio Binello, 3 años de prisión. A todos los condenados se les ordenó la detención inmediata. En el caso de Beatriz Michelini, el tribunal se decidió por la absolución.17

En el año 2015 la Cámara de Casación Penal decidió absolver a Juan Gauvry Gordon por extinción de la acción penal, rechazar la apelación de Juan Hurtig y Horacio Garcia Belsunce y hacer lugar al pedido de Sergio Binello.  

Finalmente y luego de que transcurrieran más de de Ocho años desde su primera condena, al no quedar firme esta, se considera que la causa prescribió, pese a la negativa del Fiscal el Tribunal absolvió a los 3 condenados dando fin a uno de los casos mas mediáticos y complejos de los últimas décadas.

A %d blogueros les gusta esto: