Sin una vacuna contra el coronavirus, las clases no volverán a la normalidad

Con la flexibilización de la cuarentena luego de casi 50 días de aislamiento que permite el regreso de algunas actividades claves para la sociedad, muchos se preguntán cuándo será el regreso de las clases presenciales en Argentina.
Este jueves, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , dio detalles de cómo será la vuelta de los estudiantes al aula, en la que adelantó que no será normal hasta que no esté la vacuna contra el coronavirus.
“No vamos a volver (a la escuela) igual que en marzo. Va a ser una vuelta progresiva, escalonada. No van a poder volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus” , explicó el titular del área.
Sobre la vuelta escalonada, Trotta indicó que “estamos priorizando los que están terminando el nivel primario o secundario y los primeros tramos de la alfabetización (primero y segundo grado). Analizar escuela por escuela y generando protocolos. Estamos todavía lejos de esa instancia. Nos preocupa mucho el transporte público y la movilización de ir a la escuela”, contó y dijo que siguen atentamente los casos de España y otros países del hemisferio norte que “están volviendo escalonadamente”.
“No sólo hay que responder la pregunta del cuándo sino del cómo. Hay que llevar adelante cambios. Hemos constituido un equipo multidisciplinario que trabaja en cómo va a ser el ingreso a las escuelas, el distanciamiento social dentro del aula y el uso de los espacios comunes” , finalizó.
En Tucumán, la cartera conducida por Juan Pablo Lichtmajer continúa llevando a cabo acciones educativas para garantizar el funcionamiento de la escuela desde la virtualidad, aunque reconoció los problemas estructurales que atraviesan a la Educación en cuanto al acceso a la conectividad, y la importancia de trabajar desde todos los sectores, tanto públicos como privados, para garantizar la conexión a Internet cuando se persiguen fines educativos. “Los dispositivos y el acceso a Internet para uso educativo son una necesidad básica, y cuando hay una necesidad, nace un derecho”, señaló el ministro.
Consultado sobre el regreso a las clases de manera presencial, el funcionario recordó que es una decisión de carácter epidemiológico; mientras tanto “Hay que enseñar más y mejor durante la cuarentena y planificar una salida ordenada para el regreso a clases”.
En cuanto al sistema de evaluaciones, el ministro aseveró “no hay que llevar mayores inquietudes o preocupaciones. En este momento lo que hacemos es enseñar, generar y brindar conocimiento. En esta etapa se hará un diagnóstico y seguimiento para que los chicos tengan una devolución, pero a la vez será de manera ordenada para que nadie se sienta sobrecargado”.

(fuente: eltucumano.com)

A %d blogueros les gusta esto: