¿Por qué se fue Vanoli?

Alejandro Vanoli

Ayer a la tarde el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió para solicitarle la renuncia al titular de ANSES Alejandro Vanoli. Según informaron desde Casa Rosada, se debió a la impericia que casi le cuesta al estado la representación en los directorios de Techint y Telecom .

En medio de la pandemia Techint y Telecom renovaron sus directorios y una gestión deficiente de Vanoli puso en riesgo la representación estatal en esos lugares claves.

Ambas empresas gestionaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevar adelante asambleas virtuales y poder renovar sus directorios. De está esta manera las empresas llevaron a cabo asambleas Virtuales, sin la presencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja las acciones de ANSES en las empresas.

La ANSES, a través del FGS, tiene el 11.34% de Telecom Argentina. También tiene el 9% del Grupo Clarín y de Cablevisión Holding, que es la controlante de Telecom.

En Techint, cuenta con el 26,03% de Ternium Argentina.

En Techint fue el caso más resonante de los directores por el Estado que había dejado el macrismo. Cuando se conoció que el holding de la familia Rocca planeaba despedir a 1.450 trabajadores el vocero para defender esa maniobra fue Miguel Ángel Toma, el ex jefe de la SIDE que integraba el directorio de la empresa en representación de ANSES. En ese momento saltó la ficha que los directores puestos por la gestión Macri seguían en sus lugares.

El macrismo había dejado directores por el Estado en muchas empresas, varias de las cuales venían demorando sus asambleas de accionistas por la irrupción de la pandemia de coronavirus. En Telecom estaban Alejo Maxit y Santiago Irbazabal Murphy. Maxit era el responsable del FGS y número 2 de ANSES. Irbazabal el ex Subdirector Ejecutivo de Prestaciones de ANSES.

En Ternium operaban Toma, Mario Gualtieri, Pablo Guidotti como titulares y el propio Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, junto a Maxit, su segundo, como suplentes. El único que había renunciado entrado el Gobierno actual era Basavilbaso. Como Anses no nombró a sus reemplazantes, en la asamblea de ayer aún participaban del directorio.

En todas las empresas que comanda Héctor Magnetto se convocaron asambleas virtuales, pese a que en sus medios se dedica a boicotear la misma modalidad para que el Congreso defina un impuesto a las grandes fortunas. Telecom no fue una excepción.

Ayer, 28 de abril, Telecom hizo su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y en el punto 15 del orden del día designaron a Sebastián Sánchez Sarmiento como director titular y a Delfina Lynch como suplente. Sánchez Sarmiento es director en Cablevisión, otra empresa del grupo. Lynch es parte del estudio de abogados Errecondo, González & Funes, uno de los más importantes de la city porteña. Esos lugares son los que correspondían a la ANSES.

Hoy, el titular de la la CNV Adrián Cosentino recibió una nota donde le informaron que Sánchez Sarmiento y Lynch presentaron sus renuncias. La nota especifica que es “a fin de habilitar una vacante en el Directorio de la Sociedad que permita ser ocupada por un director designado a instancia de Ansess Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. Todo será trataro en la próxima reunión de Directorio de Telecom.

La semana pasada, una nota de Diego Genoud en Letra P reveló otro posible conflicto entre el Presidente y Vanoli. Por una causa que había abierto el economista en 2012, durante su paso al frente de la CNV, Fernández fue intimado a comienzos de este mes. El mandatario fue citado por su propio gobierno para dar explicaciones sobre su rol como director en representación del Estado en Papel Prensa, durante el gobierno de Néstor Kirchner. La citación no tiene efectos y no quedó en más que una anécdota, pero es una muestra más de la relación zigzagueante entre los dos hombres.

A %d blogueros les gusta esto: