El aislamiento vulnera a las mujeres y disidencias que sufren violencia.

Aislamiento con contención.
Para el gobierno nacional el COVID-19 abrió demasiados frentes de batalla que no debe pasar por alto. La economía es una variable que sigue de cerca porque en última instancia es lo que mantiene el equilibrio de asignación de recursos, para que los menos favorecidos puedan afrontar la crisis, que genera la restricción de actividades en todos los sectores. Además debe seguir bien de cerca la situación de grupos vulnerados que hoy se encuentran obligados a permanecer en un entorno que pueden llegar a ser menos que familiar.
La restricción de servicios de salud, de seguridad y justicia atenta directamente contra las mujeres y disidencias que sufren violencia de género. Así lo advirtió la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra mujer, Dubravka Simonovic:
“Es muy probable que aumenten las tasas de violencia doméstica generalizada como ya sugieren los informes oficiales de la policía y la línea de ayuda directa. Para demasiadas mujeres el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esta situación aumenta considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del COVID-19”. Además, admitió que los riesgos se agravan en un momento en que no hay o hay menos refugios y servicios de ayuda disponibles para las víctimas.
En nuestro país, la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de una resolución, determinó que la atención de la línea 144 sea considerada servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.
Atendiendo a estas necesidades, se reforzaron canales para la contención de las mujeres que sufren violencia a través de la línea 144, de alcance federal; el correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar, y de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres. En tercer lugar, habilitaron líneas de contacto a través del Whatsapp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048. Entre las medidas adoptadas, pusieron a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.
El Ministerio está coordinando acciones con organizaciones sindicales, y con las áreas de género y diversidad de los gobiernos provinciales, a través del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para articular recursos y herramientas en el marco de la emergencia sanitaria.

A %d blogueros les gusta esto: